24 Horas Edición Medio Día

12/10/2023

Dina Boluarte: presentan moción de vacancia contra la presidenta tras viaje a Europa

Bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra la jefa de Estado por presunta “incapacidad moral", luego de su viaje a Europa.

Foto: Presidencia



Un grupo de congresistas ha presentado una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por presunta “incapacidad moral” tras haber emprendido un viaje a Europa para reunirse con diferentes autoridades en Alemania, Italia y El Vaticano. Los legisladores alegan que la mandataria ha infringido la Constitución al salir del país sin tener un vicepresidente en sus funciones. 

“Declárase la vacancia de la señora, Ercilia Boluarte Zegarra, en el cargo de presidente de la República por haber incumplido en la causal de ‘Permanente incapacidad moral declarada por el Congreso’ prevista en el numeral 2 del artículo 113° de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional inconstitucionalmente e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115° de la Constitución Política del Perú”, se lee. 

Los congresistas que suscriben el documento precisan que, de acuerdo a la carta magna cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho o en su defecto, el segundo vicepresidente. Es importante señalar que desde estas bancadas no se reconoce la aprobación de la herramienta de la presidencia remota promovida desde el Legislativo, la cual faculta a la jefa de Estado a dejar el país, pese a no contar con vicepresidentes. 

¿QUÉ BANCADAS PROMUEVEN ESTA VACANCIA?

El documento lleva la firma de los congresistas pertenecientes a las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático-Juntos por el Perú y algunos no agrupados como es el caso de la legisladora Susel Paredes Piqué.


Temas Relacionados: AlemaniaCongresoConstituciónDina BoluarteEuropaLegislativoPerú LibreSusel ParedesVacancia

También te puede interesar:

DENGUE