24 Horas Edición Central

05/10/2023

Rafael Vela Barba: suspenden por ocho meses al fiscal por "infracciones calificadas como muy graves"

El fiscal superior fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público debido a declaraciones realizadas en 2020 en el marco del proceso contra Keiko Fujimori.




La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ha tomado la decisión de suspender del cargo por un periodo de ocho meses y quince días al fiscal superior Rafael Vela Barba, quien se desempeña como coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Esta medida se produce a raíz de unas declaraciones que el fiscal realizó durante el pasado año 2020, en el transcurso del proceso judicial que se lleva a cabo contra la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori Higuchi.

Según la Resolución N°007-2023-ANC, a la que tuvo acceso el diario El Comercio, se establece que Vela Barba cometió dos infracciones calificadas como "muy graves". Por cada una de estas infracciones, se ha decidido separarlo del cargo por un periodo de cuatro meses.

Además, se le atribuye una infracción adicional considerada "grave", por la cual se ha decidido suspenderlo por 15 días. En total, la suma de las sanciones impuestas resulta en un alejamiento del cargo por 8 meses y 15 días.

PODRÍA TRAER IMPLICACANCIAS EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES

Este hecho marca un hito en la investigación del caso Lava Jato, ya que Vela Barba ha sido una figura clave en la coordinación del equipo especial encargado de la investigación. La suspensión de su cargo podría tener implicancias significativas en el desarrollo y avance de las investigaciones.

El caso Lava Jato es uno de los más importantes y complejos en la historia reciente del Perú. Involucra a varias figuras políticas de alto perfil y empresas constructoras de gran envergadura. La investigación busca esclarecer los presuntos actos de corrupción relacionados con la adjudicación de contratos de obras públicas.

La suspensión de Rafael Vela Barba se produce en un momento crítico del proceso. Aún se desconocen las implicancias que esta decisión podría tener en el curso de las investigaciones. Por ahora, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público no ha emitido ninguna declaración adicional sobre quién asumirá las responsabilidades del fiscal suspendido durante su ausencia.


También te puede interesar:

DENGUE