24 Horas Edición Medio Día

04/10/2023

Manuel Merino tendría trabajador pagado por el Congreso

La contratación del técnico para el expresidente fue aprobada durante la gestión de la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva en el Parlamento.




Un reciente informe periodístico reveló que el expresidente de la República, Manuel Merino de Lama, tendría un trabajador que percibiría un sueldo asignado por el Congreso de la República, pese a que debido a su renuncia y corto mandato en palacio no puede tener beneficios que son otorgados a expresidentes.

La contratación del técnico para el expresidente fue aprobada durante la administración de la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva en el Parlamento. Pese a ellos, Merino ha cuestionado que no tenga acceso a otros beneficios como ex jefe de Estado, como pensión vitalicia y galones de gasolina.

Al respecto, algunos parlamentarios se pronunciaron sobre el tema, la primera fue la parlamentaria Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, quien calificó de “vergonzoso” este beneficio, puesto que es investigado por la muerte de dos personas durante las protestas contra su gobierno.

Por su parte el congresista Carlos Anderson (no agrupado) señaló que Manuel Merino podría renunciar a este beneficio de tener un trabajador en el Congreso. En tanto el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, señaló que es algo legar y que no es competencia de los congresistas.

PENSIÓN VITALICIA PARA EXMANDATARIOS

Cabe precisar que, en el 2022, el Congreso aprobó una opinión consultiva donde se acordó que no pueden ser beneficiarios de una pensión vitalicia los vicepresidentes de la República ni los congresistas que, como titulares del Parlamento, hayan asumido el cargo de presidente de la República por sucesión presidencial.


También te puede interesar:

DENGUE