El exministro del Interior, Remigio Hernani, dio sus impresiones sobre si será efectiva o no, la declaratoria de emergencia de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, medida tomada para recuperar los mencionados distritos del avance de la delincuencia.
En entrevista con Ely Yutronic en 24 Horas Mediodía, el extitular del Interior, manifestó que son varias las aristas que se tienen que tomar para frenar el avance de los crímenes organizados.
“No es suficiente declarar en emergencia algunos distritos, pero sí es importante. Cuando se declara el estado de emergencia afecta el libre tránsito de las personas, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, pese a ello, la policía no tiene carta libre para allanar un domicilio, tiene que estar justificado”, aseveró.
INSTÓ A LA POBLACIÓN APOYAR LABOR POLICIAL
Además, instó a la población a colaborar con los policías durante este periodo. “Cuando la policía solicita identificación, el ciudadano tiene la obligación de mostrar su DNI y responder a las preguntas que le hagan los efectivos del orden”.
En otro momento de la entrevista, señaló que el problema de la delincuencia se ha desbordado en muchas zonas del país. “Es evidente que se salió de las manos, la delincuencia ha rebasado a la Policía Nacional en algunas zonas del país, cuando empezaron a hacer este tipo de medidas como en el Callao, lo que se consiguió es que los delincuentes migren del Callao a San Martín de Porres y San juan de Lurigancho”, indicó.
Respecto a la participación de militares en el control y seguridad de los distritos declarados en emergencia, el exministro señaló que la labor del personal militar es acompañar a la policía. “La participación de los militares es más disuasiva, ellos acompañarán a la PNP que son quienes lideran las intervenciones”, manifestó.