Según las declaraciones de un nuevo colaborador eficaz identificado como 29-2023, el empresario del sector inmobiliario, Elmer Macha Coronación, habría efectuado generosas donaciones al congresista Guillermo Bermejo, incluyendo dinero y vehículos motorizados.
En el pasado, Valdivia ya confirmó que el congresista de izquierda exigía el 1.5% de las obras gestionadas en Piura. Por su parte, el colaborador eficaz 29-2023 ha detallado que durante la campaña del 2021, el congresista por la bancada Cambio Democrático habría recibido hasta dos camionetas como donación, además de una suma de S/100 mil, entregados en una maleta negra.
Los testimonios realizados hasta ahora indican que la entrega de camionetas y dinero habría sido concertada entre Jaime Jara, asesor principal del congresista Bermejo, y Yul Valdivia, un asesor oculto a los ojos del público.
DONACIONES A PERSONAJES POLÍTICOS BUSCAN FINES ILÍCITOS
El exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, apunta que los beneficios y donaciones otorgados por empresarios a personajes políticos suelen buscar fines ilícitos. Esta clase de apoyo no es normal y podría indicar la existencia de nexos entre negocios y política que comprometen la integridad de estos últimos.