24 Horas Edición Central

10/07/2023

Pedro Castillo y las cuatro modalidades delictivas que utilizó para instalar mafia en el aparato estatal

Para la Fiscalía, la organización criminal de Castillo empleó copamiento indebido del poder, lobbies ilícitos, procesos de licitación fraudulentos y hasta brazo de protección desde el Congreso.




El Ministerio Público identificó y sustentó las cuatro modalidades que empleó la organización criminal que lideró el expresidente Pedro Castillo para operar impunemente al interior del aparato estatal, gracias a cuestionados personajes que fueron nombrados a dedo.

En primer lugar, está el copamiento indebido del poder. Para ello, Castillo Terrones y su entorno designó a funcionarios de plena confianza para ocupar puestos claves, a pesar de no tener experiencia o conocimiento profesional como es el caso de Juan Silva Villegas.

Otra forma de operar son los lobbies ilícitos. Es decir, altos funcionarios castillistas destinaban obras públicas en beneficio de sus integrantes. Según la Fiscalía, solo personas específicas se encargaban de estos contratos irregulares bajo la anuencia del expresidente.

BRAZO DE PROTECCIÓN DESDE EL CONGRESO

También se identificaron procesos de licitación fraudulentos como el Puente Tarata y Petroperú, donde hubo grandes sobornos de por medio. A todo esto se suma que hubo un brazo de protección desde el Congreso, compuesta por congresistas denominados ‘Los Niños’.


También te puede interesar:

DENGUE