Julio Rodríguez, abogado penalista, se pronunció sobre el caso de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, quien fue detenida por la Policía conforme a la orden de 18 meses prisión preventiva en su contra en el marco de la investigación por el presunto delito de rebelión.
En entrevista exclusiva para 24 horas mediodía, el letrado explicó las posibles penas que podría afrontar la extitular de la PCM en caso se determine que sí tuvo participación en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
"En el caso de rebelión, es un delito que es grave, la pena para este delito, como mínimo, es 10 años y puede llegar a 20 años de privación de la libertad, adicionalmente, la Fiscalía ha propuesta la posibilidad de imputarle conspiración para rebelión [...] en este delito [...] la pena sería de 5 a 10 años. Personalmente creo que estamos ante los elementos claros de una rebelión y por ende le correspondería una pena que podría oscilar [...] entre los 10 a 13 años de privación de la libertad", dijo.
Sobre habeas corpus
Asimismo, Rodríguez considera que un recurso de Habeas Corpus en favor de Chávez Chino sería inviable debido a los elementos, indicios y pruebas que la comprometen en el mensaje golpista de Pedro Castillo: "El habeas corpus está condenado al fracaso", sostuvo.