24 Horas Edición Central

20/06/2023

Vizcarra podría ser denunciado tras fallo del TC sobre negación fáctica de cuestión de confianza

Para algunos expertos, esta sentencia confirma que el cierre del Congreso del 2019 fue inconstitucional.




El expresidente Martín Vizcarra podría ser denunciado constitucionalmente por cerrar el Congreso en el 2019 tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional que resuelve que la negación fáctica de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo es contraria a la Constitución.

Así lo advierte el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, quien además señaló que la Fiscalía debería realizar las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y no solo en Vizcarra, sino en todas las personas que lo respaldaron.

“Yo pienso que sí y no solamente contra ellos, sino contra todos los que en forma directa o indirecta sumaron esfuerzos para imponer una figura inconstitucional que habilitaba afectar al Legislativo como ocurrió en aquella época y eso es sumamente grave”, sostuvo Blume.

¿QUÉ ESTABLECE FALLO DEL TC?

Hay que precisar que, en su reciente fallo, el Tribunal Constitucional establece que es competencia del Congreso de la República determinar el rechazo, rehusamiento y denegatoria de la figura de la cuestión de confianza ante la propuesta del Poder Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE