24 Horas Edición Central

20/06/2023

Betssy Chávez: Reacciones del Congreso tras detención de la expremier

Parlamentarios se pronunciaron sobre la detención de Chávez Chino, quien cumplirá prisión preventiva en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión.




La Policía Nacional del Perú detuvo este martes 20 a la expremier Betssy Chávez Chino, tras la orden de captura en su contra, en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre. 

Como era de esperarse, este hecho no pasó desapercibido en el Congreso de la República, donde diversos parlamentarios se pronunciaron respecto a la detención de Chávez Chino, investigada por el presunto delito de rebelión y alternativamente, conspiración. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista Jaime Quito (Perú Libre), quien destacó el hecho de que la también congresista no haya intentado fugarse, en ese sentido, espera que la prisión preventiva no se trate de un "acto de venganza". 

"Ella es la que se ha entregado, no hubo captura. A diferencia de otros que se escapan y hacen larga la vía judicial [...] Esperando que no sea una persecución o una cuestión de venganza que son cosas que pasan en política", dijo. 

Descarta persecución

Por su parte, el fujimorista Hernando Guerra García descartó que la decisión del Poder Judicial responda a una persecución política y espera que las autoridades den celeridad a las investigaciones, no obstante, indicó que se estaría haciendo un uso desmedido de la prisión preventiva. 

"Toda prisión hace reflexionar [...] de una prisión se sale mejor o peor. No hay persecución en nuestro país. Yo creo que se han abusado de las prisiones preventivas y tampoco en Fuerza Popular nos alegraremos de la prisión de nadie. Pero la ley se cumple, así como lo ha cumplido la presidenta de nuestro partido". puntualizó.

Por su parte, Eduardo Salhuana (APP) lamentó el momento por el que viene pasando su colega, sin embargo, indicó que las decisiones del PJ se respetan y, "las conductas ilícitas son sancionadas". 

En tanto, el parlamentario José Cueto Aservi (Renovación Popular) aseguró que su estadía en prisión permitirá a Chávez Chino a "reflexionar": "La señora Chávez siempre ha tenido la disposición de presentarse. Una pena porque a nadie le gusta estar en la cárcel [...] Estar en una cárcel te transforma. Va a tener tiempo de meditar y hablar las cosas que no ha querido decir en un juicio", sostuvo.

(Con información de Canal N)


Temas Relacionados: Betssy ChávezCongresoDetenciónReacciones

También te puede interesar:

DENGUE