Federico Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), negó categóricamente la mañana de hoy viernes 10 de febrero ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que medio español haya ingresado al penal de Barbadillo para entrevistar al expresidente Pedro Castillo.
“Si algún medio de comunicación quisiera entrevistar a un privado de libertad, nos solicita el permiso, nuestra unidad de prensa evalúa (…) jamás se envió una solicitud al INPE para realizar una entrevista”, expresó.
En otro momento de su intervención, Llaque Moya se refirió al medio español que había realizado la entrevista al expresidente, en ese sentido dijo que no ha existido ninguna autorización.
“En el presente caso, no la solicitaron. Normalmente, la institución no admite este tipo de declaraciones, pasan por una evaluación, algunas de ellas son autorizadas (…). En el caso de la revista El Salto, jamás hemos tenido un pedido de esta naturaleza, ni tampoco, en mi concepto, lo autorizaría”, señaló.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Como es de conocimiento el pasado 7 de febrero el INPE a través de un comunicado informó que abrió un proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, por brindar una entrevista a un medio de comunicación.