24 Horas Edición Central

14/11/2022

Betssy Chávez: bancadas prepararían una moción de interpelación contra la ministra de Cultura

En el Congreso, hasta el oficialismo exige que se realice una investigación para determinar si la ministra de Cultura tiene responsabilidad en las designaciones polémicas.




¡La ministra de Cultura Betssy Chávez está en graves problemas! Luego de conocerse que la también congresista hizo posible la designación de dos familiares directos de un allegado suyo, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.

 

CONTRATACIONES IRREGULARES

El personaje clave es Abel Sotelo Villa, un comerciante vinculado estrechamente a Betssy Chávez cuyo padre y hermano lograron puestos en el estado.

El padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón fue nombrado como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del Senati durante el mes de enero de este año. Luego pasaría a trabajar en Cofopri Tacna, una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, de donde fue removido por denuncias de cobro de cupos para formalizar tierras, pero a los pocos dias regresó por la puerta grande.

Mientras que Marco Antonio Sotelo, hermano de Abel Sotelo, fue contratado como asistente del despacho congresal de Betssy Chávez en octubre del 2021.

 

¿CUÁL ES LA POSTURA DE LOS CONGRESISTAS?

En el Congreso, hasta el oficialismo exige que se realice una investigación para determinar si la ministra de Cultura tiene responsabilidad en las designaciones polémicas.

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la ministra Chávez sí podría haber cometido un delito. "Estaríamos eventualmente acá frente un posible delito de tráfico de influencias, en el caso que se descubriera que no se respetó el procedimiento para la contratación en términos de las exigencias de carácter laboral", explicó el especialista.

Las bancadas de oposición prepararían una moción de interpelación contra la ministra de Cultura Betssy Chávez en los próximos días, una ministra que tiene como antecedente una censura en su contra cuando era titular de la cartera de trabajo.


También te puede interesar:

DENGUE