24 Horas Edición Central

20/10/2022

José Williams: Presidente del Congreso envía carta a OEA y señala que Gobierno “pretende desinformar”

Titular del Poder Legislativo afirma que Pedro Castillo busca “encubrir y obstaculizar” las investigaciones en su contra con la activación de la Carta Democrática.




El presidente del Congreso, José Williams Zapata, remitió una carta al titular del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jan Willem, en la que denuncia que el Gobierno del presidente Pedro Castillo busca “desinformar a los países miembros” al solicitar que se active la Carta Democrática.

“Como titular del Poder Legislativo, debo manifestar que me preocupa profundamente que el presidente Castillo esté usando un mecanismo como la Carta Democrática con el fin de encubrir y de obstaculizar las seis investigaciones penales que pesan en su contra, así como de impedir que el sistema de pesos y contrapesos contemplados en nuestro orden constitucional operen de manera correcta para evitar el abuso de poder y el desgobierno”, indica en la misiva.

Los argumentos que se presentan en ella no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario para entender el proceder no solo del Congreso de la República, sino de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación, entre otras”, agregó.

VACANCIA PRESIDENCIAL

En referencia a la vacancia presidencial, Williams defiende la no delimitada causal de “incapacidad moral permanente” y sostiene que dicho mecanismo “es una herramienta que le da la Constitución al Congreso en casos en los que las acciones de un presidente demuestran que este no tiene la capacidad moral para continuar en el cargo”.

También respalda las mociones de interpelación, censura y creación de comisiones investigadoras contra el Ejecutivo.

NEGATIVA A VIAJES

El titular del Legislativo se refiere a las dos negativas del Congreso de autorizar a Castillo Terrones para salir del territorio nacional. Al respeto, alega que ello es una función exclusiva del Legislativo y considera que las declaraciones del canciller César Landa, sobre no autorizar al mandatario a visitar el Vaticano, “no son ciertas”.

 


Temas Relacionados: Carta DemocráticaCongresoOea

También te puede interesar:

DENGUE