24 Horas Edición Central

18/10/2022

Congreso presenta al TC ampliación de demanda para interpretar el artículo 117 de la Constitución

Desde el Parlamento, los congresistas se mostraron a favor de esta solicitud, aunque algunos prefirieron ser cautos y dijeron que se debe esperar la decisión del Tribunal Constitucional (TC).




El Tribunal Constitucional (TC) podría pronunciarse en las próximas semanas sobre el famoso artículo N° 117 de la Constitución que plantea 3 escenarios para la vacancia del presidente de la República.

El Congreso de la República decidió ampliar la demanda que interpuso contra el Poder Judicial por el proceso de elección del defensor del Pueblo e incluyó una solicitud para que se interprete el artículo N° 117 de la Carta Magna.

 

¿QUÉ ESPERA EL PARLAMENTO CON ESTA SOLICITUD AL MÁXIMO INTÉRPRETE DE LA CONSTITUCIÓN?

Para el abogado Constitucionalista, Aníbal Quiroga, la palabra del Tribunal Constitucional podría dar viabilidad a la denuncia constitucional que presentó la fiscal Patricia Benavides contra el mandatario Pedro Castillo o, por el contrario, daría sustento a la defensa del mandatario, quien acusa a la Fiscalía de "persecución política".

Desde el Parlamento, los congresistas se mostraron a favor de esta solicitud, aunque algunos prefirieron ser cautos y dijeron que se debe esperar la decisión del Tribunal Constitucional (TC)incluso, el propio presidente del Congreso, José Williams, defendió la petición del Legislativo.

Será el Tribunal Constitucional el ente encargado de resolver esta controversia.


También te puede interesar:

DENGUE