La primera dama Lilia Paredes, se presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso, sin embargo, se negó a responder a las preguntas del presidente Héctor Ventura. Fueron 21 veces que la esposa del presidente respondió “por recomendación de mi abogado, me abstengo a declarar”.
BENJI ESPINOZA: “NADIE PUEDE OBLIGAR A DECLARAR”
El abogado de la primera dama fue abordado por la prensa en los exteriores del Congreso y se pronunció sobre la sesión de la Comisión de Fiscalización. “Nadie puede ser obligado a declarar y nadie puede ser inducido a declarar”, manifestó Benji Espinoza, quien criticó que los integrantes de la Comisión en el Congreso intentaran inducir a la primera dama a que rompa su postura de guardar silencio. “Hay que respetar la voluntad de las personas”, manifestó.
BENJI ESPINOZA: “PRESENTAREMOS NULIDAD ABSOLUTA”
“La Fiscalía de la Nación, liderada en ese entonces por la señora Ávalos, emitió una disposición fiscal (…) a partir de la Constitución, que dice que el presidente de la República durante su mandato no puede ser perseguido, investigado, acusado”, indicó el abogado Espinoza y, además, añadió que la Fiscal de la Nación Patricia Benavides emitió una disposición fiscal que incluye al presidente en la investigación, pero la disposición de la doctora Zoraida Ávalos es cosa decidida y juzgada, por lo que la disposición de la nueva fiscal sería nula, así que dijo que han dispuesto presentar una nulidad absoluta.
YENIFER PAREDES NO ACUDE A CITACIÓN DE FISCALIZACIÓN
Hoy también debía acudir a la comisión de Fiscalización Yenifer Paredes, la hermana de la primera dama, sin embargo, nunca acudió y, al contrario, en medio de la sesión con Lilia Paredes llegó un documento al Parlamento de su hermana en el que se indica que no acudió porque nunca recibió la invitación ya que ha variado su residencia. En el mismo documento, Paredes indicó que si se le vuelve a invitar está dispuesta a colaborar.
Posteriormente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, indicó que sí se notificó a Yenifer Paredes, se envió a Palacio de Gobierno, pero aunque ya no resida allí, sí acudía a reuniones con la empresa JJEspino.