¡Una vez más un hombre de confianza del presidente Pedro Castillo huye de la justicia peruana! El exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva optó por la fuga ante una orden de detención preliminar en su contra y se mantiene en la clandestinidad, tal como sucede con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario Fray Vásquez Castillo.
El juez Juan Carlos Checkley dictó la orden de detención por 15 días de forma reservada el último sábado pero la policía, hasta hoy, no encuentra a Silva Villegas.
Lo grave es que existía una orden de videovigilancia contra el exministro Silva desde el 27 de mayo pero los efectivos de la Dirección de Inteligencia y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) tampoco lo pudieron ubicar desde esa fecha.
Juan Silva Villegas brindó dos entrevistas en vivo el 1 de junio en diferentes medios de comunicación y extrañamente no pudo ser ubicado.
¿QUÉ DICEN DESDE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?
En el Congreso responsabilizan al ministro del Interior Dimitri Senmache por la fuga del exministro.
Otro detalle que llama la atención es que según un documento, el exministro Juan Silva solicitó formalmente al director de seguridad del Estado, Carlos Chong, el desistimiento del servicio de seguridad que le correspondía desde el pasado lunes, cuando la orden de detención ya estaba vigente es decir, Silva Villegas no quería tener a ningún policía cerca.
Es por ello que, la comisión de Fiscalización del Congreso citó al ministro del Interior Dimitri Senmache para este viernes cuya asistencia fue confirmada.
En tanto, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva calificó la fuga de Silva como una cortina de humo.
El exministro Juan Silva, uno de los más cercanos al mandatario Pedro Castillo, ya que se mantuvo en el cargo por más de siete meses a pesar de los cuestionamientos. Es investigado por ser parte de una presunta organización criminal que operaba dentro del ministerio de transportes y comunicaciones favoreciendo a empresas con licitaciones.