24 Horas Edición Medio Día

10/05/2022

Congreso eligió a los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

Los nuevos magistrados reemplazarán a Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda Canales, Jorge Luis Sardón y el fallecido Carlos Ramos.




El pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos seis integrantes del Tribunal Constitucional.

Con más de 87 votos y sin debate, fueron designados como magistrados Francisco Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich.

Los nuevos magistrados reemplazan a Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda Canales, Jorge Luis Sardón y el fallecido Carlos Ramos.

NOTA PREVIA

La comisión especial del Congreso, encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional (TC) presentará a las 4 de la tarde el informe sobre los candidatos que postulan a dicho organismo. Luego, el Pleno del Congreso se reunirá con el fin de llevar a cabo la elección de los magistrados.

El artículo 201 de la Constitución Política del Perú dispone que "los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros", es decir, con 87 votos.

LOS POSTULANTES

La Comisión Especial de Selección de Candidatas y Candidatos Aptos para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional presentó su informe final y con ella, la lista de 6 postulantes aptos, en base al cuadro de méritos alcanzado en el concurso público:

-Morales Saravia, Francisco Humberto
Orden de mérito: 1

-Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo
Orden de mérito: 2

-Domínguez Haro, Helder
Orden de mérito: 3

-Pacheco Zerga, Luz Imelda
Orden de mérito: 4

-Monteagudo Valdez, Manuel
Orden de mérito: 5

-Ochoa Cardich, César Augusto
Orden de mérito: 6

Para la elección de cada magistrado se necesitan 87 votos en el Pleno. "La designación para el cargo de magistrado del Tribunal se hace por cinco años. No hay reelección inmediata", señala el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

 


También te puede interesar:

DENGUE