Política

Jueves, 17 de marzo del 2022

Alberto Fujimori: ¿Cómo fue el camino hasta el fallo de la TC por su liberación?

Todo empezó el 24 de diciembre de 2017, a pocas horas de Navidad, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kucsynski (PPK) anunció que le otorgaba el indulto al encarcelado Alberto Fujimori.




Con el voto dirimente del presidente del Tribunal Constitucional, se declaró fundado el hábeas corpus a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quién cumplía condena en el penal de Barbadillo por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Fue el abogado Gregorio Parco Alarcón quién presentó un habeas corpus para dejar sin efecto la decisión del Poder Judicial, la cual anulaba el indulto humanitario concedido en 2017.

EL TRASFONDO

Todo empezó el 24 de diciembre de 2017, a pocas horas de Navidad, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kucsynski (PPK) anunció que le otorgaba el indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias al encarcelado Alberto Fujimori, ya que su salud estaba en graves condiciones.

Poco después se dio a conocer que un pequeño grupo parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular, encabezada por Kenji Fujimori, había estado negociando el indulto del patriarca de los Fujimori a cambio de votar en contra de la vacancia de PPK, ya que este último necesitaba del apoyo de cierto grupo de parlamentarios para poder evitar su destitución.

En medio de esta crisis política, los deudos de las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta se mostraron en contra del indulto a favor de Alberto Fujimori y acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, para solicitar un Control de Ejecución de Sentencia. Posteriormente este organismo internacional de Justicia decide que el Poder Judicial revise bajo qué condiciones se había otorgado la libertad al exmandatario.

La libertad de Fujimori Fujimori duraría muy poco, ya que en octubre de 2018, el juez supremo Hugo Nuñez Julca, anuló el indulto y pidió que exjefe de Estado vuelva a prisión para seguir cumpliendo su condena por los delitos de secuestro, lesiones y asesinato.

Cabe recordar que el exmandatario, en julio próximo afrontará dos juicios por las esterilizaciones forzadas y por el caso Pativilca en donde fallecieron seis personas Las víctimas de ambos casos esperan que este indulto otorgado, no afecte el juicio.


También te puede interesar:

DENGUE