24 Horas Edición Central

08/03/2022

¿Qué bancadas respaldan el pedido de moción de vacancia contra Pedro Castillo?

La iniciativa cuenta con el respaldo de 50 congresistas, por lo que crece la posibilidad de que dicha moción sea admitida a debate, ya que se necesita el 40 % de votos de los congresistas hábiles.




Tal como lo había adelantado días atrás el congresista Jorge Montoya, la bancada de Renovación Popular, en conjunto con otros grupos parlamentarios, presentó formalmente una moción de vacancia presidencial.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 50 congresistas, por lo que crece la posibilidad de que dicha moción sea admitida a debate, ya que se necesita el 40 % de votos de los congresistas hábiles, es decir, 52 adhesiones si es que estuvieran los 130 parlamentarios habilitados.

 

SEGUNDA MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

Se trata de la segunda moción de vacancia que enfrenta el mandatario Pedro Castillo en solo siete meses de gestión presidencial.

La primera fue impulsada por la congresista Patricia Chirinos, pero no tuvo respaldo suficiente para que sea admitida a debate. En ese sentido, Jorge Montoya espera que más parlamentarios apoyen la moción.

En Acción Popular parece haber gran tensión por el nuevo pedido de vacancia. Según el congresista Darwin Espinoza, la presidenta del Congreso,  María del Carmen Alva está presionando a él y a sus colegas de bancada para que voten a favor de la vacanciaLa vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes rechazó lo dicho por su colega de bancada.

Mientras que en Perú Libre la congresista, Kelly Portalatino, tomó con preocupación la denuncia del legislador Darwin Espinoza, pero lo cierto es que Darwin Espinoza no es un congresista más. Se trata de un parlamentario de Acción Popular que fue señalado como parte del grupo denominado "Los niños", que según Karelim López obedecen en todo al presidente Pedro Castillo.

De hecho votó contra la primera vacancia del jefe de Estado y contra la censura del cuestionado exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

El congresista Espinoza viajó a Punta Cana, en República Dominicana en plena semana de representación del mes de enero, a pesar de que recibió S/ 4 000 del Congreso para viajar a su región Áncash, viaje que hizo pero que interrumpió para conocer el caribe.


También te puede interesar:

DENGUE