24 Horas Edición Central

25/11/2021

Oposición presenta moción de vacancia contra presidencia de Pedro Castillo

Se requieren 52 votos para que la moción sea admitida a debate, en ese caso el Congreso deberá fijar día y hora para que el presidente acuda al pleno y responda a los cuestionamientos.




Con el respaldo de 28 legisladores de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, la oposición presentó la moción para pedir la vacancia del presidente Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral, según se lee en el documento presentado.

Se requieren 52 votos para que la moción sea admitida a debate, en ese caso el Congreso deberá fijar día y hora para que el presidente acuda al pleno acompañado de su abogado y responda a los cuestionamientos. Tras ello, se debe pasar a aprobar la vacancia, para lo que se requiere 87 votos.

Entre los firmantes se encuentran los congresistas Norma Yarrow, Jorge Montoya, José Cueto, Noelia Herrera, Adriana Tudela, Rosángela Barbarán, Diego Bazán, Alejandro Muñante, Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, entre otros. Como se recuerda, la parlamentaria Patricia Chirinos anunció la presentación de la moción la semana pasada por lo que invitó a las demás bancadas sumarse al pedido.

¿QUIÉN SUCEDERÍA A CASTILLO?

De avanzar el pedido de moción de vacancia y lograr el mínimo de votos requeridos, el cargo debería ser asumido por el vicepresidente, en la actualidad quien ocupa ese puesto es Dina Boluarte, quien también se desempeña como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

MOTIVOS QUE ARGUMENTAN LA VACANCIA

De acuerdo al documento presentado por los parlamentarios, destacan como fundamentos válidos para este pedido el presunto “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”, la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”, el presunto “tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat”, entre otros.

¿QUÉ ES LA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo. El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin permiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.

Con información de El Comercio y RPP.


Temas Relacionados: CongresoPedro CastilloVacancia

También te puede interesar:

DENGUE