24 Horas Edición Central

21/01/2017

Empresa concesionaria de Gasoducto Sur anuncia entrega de proyecto al Estado

A través de un comunicado, el consorcio del Gasoducto Sur Peruano informó a la opinión pública que se encuentra listo para la devolución de la concesión de la obra al Estado.




A través de un comunicado, el consorcio del Gasoducto Sur Peruano informó a la opinión pública que se encuentra listo para la devolución de la concesión de la obra al Estado, pues no lograron obtener los recursos financieros frente al plazo que se vence este lunes 23 de enero. Reveló que hizo todos los intentos necesarios por reemplazar a la empresa Odebrecht y así asegurar el financiamiento del megaproyecto, sin embargo no lo logró.

“De hecho era muy difícil que instituciones financieras serias, me refiero a bancos, pudieran entrar a cerrar este financiamiento. Las circunstancias se han dado porque reventó el hecho de corrupción, para bien creo, el país va a tener la ocasión de cortar, valorizar lo ejecutado en su verdadera magnitud y luego contratar lo que falta a través de un concurso”, aseguró el ex ministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui.

El consorcio dio detalles de la entrega: “A la fecha, el proyecto Gasoducto Sur Peruano cuenta con un 37.60% de avance general y un 10.7% de avance en la construcción y montaje del sistema de ductos. Ya están en el Perú el 62.76% de los tubos para la construcción del ducto que tendrá más de mil kilómetros de extensión. Actualmente se cuenta con 20 campamentos de obra en Cusco y Arequipa y cerca de 4 mil trabajadores”, se lee en el comunicado emitido este viernes.

Al respecto, Juan Incháustegui indicó que lo avanzado tiene que pasar por una auditoría. El ex titular de Energía y Minas explicó que ahora el Estado tendrá que hacer licitación o un concurso para seleccionar a contratistas para completar la obra con todo lo que falta. “El perjuicio más evidente podría ser la demora porque hay un costo de oportunidad porque mientras más tarde se disponga del gas se gana menos o se pierde”, agregó el ex ministro del gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Finalmente, Juan Incháustegui indicó que es el momento para que Enagás y Graña y Montero colaboren con el proceso. Reveló que la licitación y nueva concesión para el Gasoducto Sur Peruano tardaría aproximadamente 1 año.


Temas Relacionados: CorrupciónGasoducto Sur PeruanoOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE