24 Horas Edición Central

20/01/2017

Odebrecht: detienen a primer funcionario peruano implicado en cobro de coimas

La policía detuvo a Edwin Luyo Barrientos, integrante del Comité de Licitación del Tren Eléctrico de Lima, Línea 1, quien es acusado de recibir fuerte sumas de dinero por parte de Odebrecht.




La policía detuvo este viernes a Edwin Luyo Barrientos, presidente del Comité de Licitación del Tren Eléctrico, Línea 1 del Metro de Lima, quien es acusado de recibir fuertes sumas de dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht para ganar la adjudicación de la obra en noviembre del 2009 durante el gobierno de Alan García Pérez.

Se supo que el funcionario peruano fue intervenido en su vivienda durante un operativo liderado por el fiscal Hamilton Castro, quien dispuso su detención preliminar. Tras su detención, Luyo Barrientos fue trasladado a la sede del Ministerio Público, ubicado en la avenida Abancay. Hasta este lugar llegó un equipo de 24 Horas, quien pudo comprobar que el detenido se encontraba al interior del edificio.

El Ministerio Público inició una serie de operativos con la finalidad de capturar a los implicados en los cobros de coimas entregadas por Odebrecht. Esta disposición se da luego del acuerdo firmado entre las fiscalías de Perú y Brasil, quienes acordaron una cooperación conjunta para la investigación. Trascendió, además, que la Fiscalía ha dispuesto la detención de un ex viceministro del segundo gobierno aprista.

Cabe señalar que la captura de Edwin Luyo Barrientos se produjo en su vivienda de Pueblo Libre. Se supo que el fiscal Hamilton Castro dispuso conjuntamente con el juez Richard Concepción Carhuancho la captura de otros funcionarios peruanos que habrían recibido sobornos por parte de la empresa brasileña. Los operativos no solo se realizarán en Lima, sino también en diversas regiones del país, por lo que no se descarta la intervención de otros funcionarios en las próximas horas.

Sobre la Línea 1 del Metro de Lima, la Contraloría General de la República informó que la obra demandó una inversión inicial de 410 millones de dólares, pero luego el valor se incrementó en US$109, por lo que finalmente el megaproyecto costó US$519 millones.

Como se recuerda, la constructora Odebrecht reveló a la justicia de Estados Unidos que pagó más de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Esto se produjo entre los años 2005 y 2014.


Temas Relacionados: DetenciónOdebrechtPnpTren Eléctrico De Lima

También te puede interesar:

DENGUE