24 Horas Edición Central

11/01/2017

Ejecutivo propone que omisión familiar ya no se castigue con cárcel

Con esta nueva disposición, los padres que incumplan con sus obligaciones ya no irían a las cárceles, esto debido a la gran cantidad de hombres en prisión que no pasaron una pensión por alimentos.




El Ministerio de Justicia viene trabajando en una propuesta que busca despenalizar la omisión de pensión de alimentos. Es decir, los padres que incumplan con sus obligaciones ya no irían a las cárceles, esto debido a la gran cantidad de hombres en prisión que no pasaron una pensión por alimentos.

“Hay en estos momentos dos mil personas en la cárcel por omisión de asistencia familiar por lo tanto hay niños que no tienen a sus padres trabajando en las calles para pasarles los alimentos”, explicó la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello.

“Así que estamos diseñando un sistema distinto por el cual pueda haber otro tipo de sanciones para el omiso pero que garanticen que de una pensión”, agregó la ministra.

Para la defensora adjunta de los Derechos de la Mujer, Rosa Mávila, debería pensarse en la libertad anticipada. Es decir, obligarlo en libertad condicional a pagar lo que debe a su hijo de lo contrario ira a prisión.

La ministra de Justicia informó que el decreto no ha sido presentado porque no se pidieron facultades expresas para ese tema y se requieren algunas reformas del código civil y penal. Pero que para marzo esperan tener un propuesta concreta.


También te puede interesar:

DENGUE