24 Horas Edición Central

31/12/2016

Los millonarios sobornos que pagó Odebrecht en el Perú y otros países

La empresa Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de tres gobiernos peruanos desde el 2005 hasta el 2014, periodos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.




La empresa brasileña Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de tres gobiernos peruanos desde el 2005 hasta el 2014, periodos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, así lo reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Como resultado de estas coimas, la constructora obtuvo una ganancia que asciende a más de $143 millones.

Este destape alcanza a otros 11 países, entre ellos  Venezuela, Ecuador, Angola Argentina, Colombia, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana. En total, Odebrecht reconoció haber pagado 788 millones de dólares a funcionarios gubernamentales.

En el caso del Perú se habla de dos momentos específicos. El primero de ellos ocurrió en 2005 cuando un empleado de Odebrecht fue contactado por un alto funcionario del Gobierno peruano, quien le ofreció ayuda para favorecerle en la licitación de una obra pública. De ganar, la empresa brasileña iba a pagar un millonario monto.

El otro caso se fecha en el 2008. La propia constructora reconoció ante la justicia de Estados Unidos que pagó 1,4 millones de dólares a un funcionario del Gobierno Peruano y a miembros de la comisión de licitación para ser beneficiado con un contrato estatal de una gran obra de transporte.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoOdebrechtOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE