24 Horas Edición Central

27/12/2016

Decretos modificados permitieron a empresas incrementar precio inicial de una obra

Los decretos modificados en el 2005 concedieron a las empresas privadas la posibilidad de incrementar el precio inicial de una obra pública. Estos beneficios fueron empleados por Odebrecht.




Los decretos modificados en el año 2005 concedieron a las empresas privadas la posibilidad de incrementar el precio inicial de una obra pública durante su ejecución. Estos beneficios fueron empleados por la constructora brasileña Odebrecht al contratar con el Estado peruano para hacerse de una serie de obras públicas.

Como se sabe, Odebrecht excedió el presupuesto de obras en nuestro país por más de 4 mil 600 millones de soles de un total de 24 obras adjudicadas. Cifras que pasaron desapercibidas pero que se hicieron evidentes una vez conocida la corrupción en países de Latinoamérica.

Estos sobrecostos tuvieron cierto amparo legal con la modificación del artículo 55 del decreto de urgencia 016 2005 firmados por el entonces premier Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Ferrero y Alejandro Toledo, como también el decreto supremo 022 2005 que exonera del SNIP a la Interoceánica Sur.

Para la experta en contrataciones del Estado y ex consejera de la OSCE, Mónica Yaya, esta modalidad no pudo ser mejor ejecutada mediante la modificación del artículo 55 del Decreto de Urgencia 016 2005 que le da a las empresas la posibilidad de incrementar el precio inicial de una obra durante su ejecución.

Es decir mientras el estado se endeudaba más, la empresa privada gastaba menos y ganaba muchísimo dinero durante la ejecución de la obra. Otra de las facilidades que se le brindó a esta empresa privada en el 2005 en el caso de la Interoceánica Sur, es que a través de un decreto supremo 022-2005 se le exoneró del SNIP o sistema administrativo de contrataciones.


Temas Relacionados: CorrupciónDenunciaOdebrecht

También te puede interesar:

DENGUE