24 Horas Edición Central

29/09/2016

Comisión de Constitución aprueba delegar facultades por 90 días

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que delega facultades legislativas al Ejecutivo por un plazo de 90 días y no por 120, como se había propuesto en un inicio.




Serán por 90 días y no por 120 como lo había propuesto el Ejecutivo. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen del pedido de facultades legislativas en 5 ejes: seguridad ciudadana, reactivación económica, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción y reestructuración de Petroperú.

La delegación se dio mediante un texto sustitutorio, presentando algunas variaciones ante la propuesta inicial del Ejecutivo. El presidente de la Comisión, Miguel Ángel Torres, precisó que cedieron en cuanto a la reducción del IGV.

“Se ha mantenido tal cual, pero un grupo mayoritario no está de acuerdo con la medida, pues consideran que no ayudaría a la formalización, pero es válido otorgarle estas facultades porque es uno de temas principales en plan de gobierno”, precisó Torres.

Se aprobó también el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dependerá de un juez penal y no de un juez ad hoc, como se planteó en un inicio.

Se acordó, además, retirar la prepublicación, que indicaba que los decretos legislativos se tenían que presentar con siete días de anticipación. Este era uno de los puntos que horas antes del dictamen preocupaba al premier Fernando Zavala.

Previo a la votación, el grupo de trabajo decidió por mayoría que el pedido sea debatido en bloque y no materia por materia, lo que generó la disconformidad del Frente Amplio.

El texto sustitutorio fue suscrito y será debatido éste jueves en el Pleno del Congreso, mientras que el dictamen en minoría del Frente Amplio será presentado en las próximas horas a fin de entrar en la agenda.


También te puede interesar:

DENGUE