24 Horas Edición Central

23/09/2016

Descontarán a congresistas que faltaron a sesiones plenarias

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció que tomarán medidas más drásticas con aquellos parlamentarios que no acudan sin justificación de por medio a las sesiones plenarias.




Sus labores como congresistas se iniciaron hace dos meses con tres días, pero sus registros de asistencias no han sido perfectos en estas once sesiones plenarias que se han registrado durante la primera legislatura ordinaria. Por esta razón, la presidenta del congreso, Luz Salgado, anunció que empezarán a aplicarse sanciones por ausencias sin justificar.

El último ocho de septiembre, el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, acudiría al pleno del congreso acompañado del titular de economía, Alfredo Thorne, para sustentar el proyecto de ley de presupuesto, de endeudamiento y de equilibrio financiero del sector público para el año fiscal 2017.

Lo curioso de esta cita es que solo acudieron 100 parlamentarios de los 130, siendo los que más faltaron los integrantes de Fuerza Popular. A pesar de que quince se ausentaron de la sesión, solo uno presentó licencia.

Durante la sesión del voto de confianza que solicitó el gabinete ministerial el último 19 de agosto, la asistencia tampoco fue completa. Esta fecha no acudirían ocho parlamentarios, de los cuales cuatro fueron del Frente Amplio. Ninguno de ellos presentó su licencia o justificación correspondiente.

Esta semana, el Palacio Legislativo celebró su 194 aniversario. Para conmemorar esta fecha, se realizó una sesión solemne donde todos los parlamentarios estaban en la obligación de asistir, pero Yeni Vilcatoma, Kenji Fujimori y Elías Rodríguez no acudieron. Ni el fujimorista, ni el aprista presentaron sus excusas por la falta.

Desde su primer discurso a la representación nacional, Luz Salgado anunció que no tendrían contemplaciones con aquellos parlamentarios que se ausenten sin justificación de las sesiones plenarias del Congreso, sancionando con descuentos las faltas pero, sobre todo, publicando en el portal del Congreso las asistencias y votaciones de los parlamentarios en el hemiciclo.


Temas Relacionados: Luz SalgadoMinsaSesión Plenaria Del Congreso

También te puede interesar:

DENGUE