24 Horas Edición Central

28/04/2016

Carlos Adrianzén: nueva ley Servir espanta a funcionarios destacados del sector público

TC consideró que los trabajadores del BCR, SBS, Sunat, Congreso y Contraloría sí deben ser parte de la ley del servicio civil. Argumentó que estas instituciones no realizan una función especial.




El Tribunal Constitucional consideró que los trabajadores del Banco Central de Reserva, SBS, Sunat, Congreso y Contraloría sí deben ser parte de la ley del servicio civil. Dispuso esto declarando inconstitucional los artículos que los excluyen de esta modalidad laboral

La máxima autoridad constitucional argumentó su decisión indicando que los mencionados no realizan una función especial. Para el economista Carlos Adrianzén, la sentencia no estaría siendo bien direccionada, pues afecta a los servidores públicos destacados, que podrían terminar migrando al sector privado.

Otro aspecto observado por el Tribunal Constitucional es el que prohíbe la negociación colectiva y una mejora salarial, permitiendo el reclamo.

El fallo del TC indica que la inclusión no puede basarse en la particularidad de la función que se realiza, motivo por el cual declaró inconstitucional además la disposición que excluía a trabajadores de gobiernos regionales y locales.


También te puede interesar:

DENGUE