24 Horas Edición Central

27/04/2016

Exjuez Edwin Yalico favoreció a Ollanta Humala

Congresistas piden investigación tras indicios que comprometen seriamente al exjuez que aceptó hábeas corpus a favor de Ollanta Humala por ‘Andahuaylazo’.




Él es Edwin Yalico Contreras. El juez que aceptó el hábeas corpus a favor de Ollanta Humala cuando afrontaba el proceso por el ‘Andahuaylazo’, donde murieron cuatro policías. Es el mismo Yalico el que laboró como asesor en los ministerios de Producción y Defensa, y que ahora trabaja en el despacho del congresista José Urquizo, de la bancada nacionalista.

Las coincidencias continúan. Su nombre aparece tres veces en las agendas de Nadine Heredia. Pero eso no es todo. La comisión de Fiscalización que investiga a la primera dama detectó irregularidades en las cuentas bancarias de Yalico.

En el 2005, el exjuez tenía 2415 dólares en su cuenta bancaria. Monto que en el 2009 crece exorbitantemente, más de 190 000  dólares. Extraña situación teniendo en cuenta que un año antes, en el 2008, el entonces juez Edwin Yalico admitió la petición de hábeas corpus en beneficio de Ollanta Humala, hábeas corpus que libró al presidente del proceso judicial por el ‘Andahuaylazo’.

Para la bancada nacionalista, es necesaria la investigación fiscal para confirmar la existencia del delito. De ser comprobadas las sospechas, el exjuez Edwin Yalico afrontaría procesos penales por lavado de activos y delitos contra la administración de justicia. Responsabilidades penales que podrían alcanzar al mismo presidente de la República.


Temas Relacionados: AndahuaylazoEdwin YalicoNadine HerediaOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE