24 Horas Edición Central

27/04/2016

ONPE: Democracia Directa no perdería inscripción

Agrupaciones como Perú Posible, por el contrario, no obtuvieron un representante político pese a haber pasado la valla electoral.




Pese a que la candidatura de Gregorio Santos con el partido Democracia Directa solo alcanzó un 4% de los votos válidos, la agrupación no perdería su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.

Esto debido a que en la elección del Parlamento Andino logró un 5.1%. Es decir, pasó la valla electoral. Si bien los resultados aún están al 92.5% en el Parlamento Andino, el partido encabezado por Gregorio Santos estaría prácticamente salvado de perder la inscripción.

Suerte distinta tienen otras agrupaciones tradicionales como, por ejemplo, Perú Posible, que pese a haber pasado la valla electoral, no logró obtener un representante político.

Y esto debido a la cifra repartidora, la cual se obtiene luego de realizar una operación matemática tras ordenar de mayor a menor los cocientes entre los votos válidos emitidos y la cantidad de escaños disponibles por departamento.

Al día de hoy el conteo de votos válidos para el Congreso es de 94.27 %, mientras que para el Parlamento Andino es de 92.5%, el conteo de votos al 100% estaría listo en menos de dos semanas.


Temas Relacionados: Democracia DirectaElecciones 2016Onpe

También te puede interesar:

DENGUE