24 Horas Edición Central

16/04/2016

Así quedará conformado el nuevo Congreso de la República

Estas son solo algunas de las sorpresas que nos depara el Parlamento que entrará en funciones hasta el 2021.




El Congreso de la República nos deparará sorpresas en esta nueva versión, 2016-2021, y es que conforme pasan los días, vamos conociendo los rostros de nuestros futuros padres de la patria. Rostros nuevos y no tan nuevos, que buscarán hacer del parlamento nacional el lugar ideal para el debate político y la creación de nuevas leyes.

Aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, no termina de procesar sus actas al 100%, existe la seguridad que 72 escaños estarán bajo el poder de Fuerza Popular, un dominio que le otorga a la agrupación de Keiko Fujimori una amplia mayoría en el Parlamento.

El Frente Amplio de Verónika Mendoza se convertiría en la primera minoría con 20 curules, Peruanos Por el Kambio la sigue con 18 escaños, Alianza Para el Progreso, tendrá 10 representantes, mientras que Acción Popular y Alianza Popular sólo tendrán cinco. Por lo consiguiente, no les alcanzará para formar una bancada en la representación nacional.

Pero las sorpresas del nuevo parlamento también estarán abocadas al género, y es que los 130 congresistas, se dividen en 95 hombres y 35 mujeres, una cifra que dista mucho del Congreso del 2011, donde solo fueron elegidas 28 féminas. Dato curioso: Áncash fue la región que mayor porcentaje de representación femenina obtuvo a nivel nacional, con tres representantes mujeres.

Alguien una vez dijo que quienes tientan la reelección congresal, tienen asegurada su curul en el siguiente periodo, una frase que la historia y sobretodo, estas elecciones se han encargado de desmentir, pues el actual palacio legislativo contará con 99 personas que nunca antes han sido congresistas, 27 son reelegidos y cuatro retornan después de un período de ausencia.

Cifras que ayudarán a entender este nuevo Congreso de la República, lo cierto es que, este 28 de julio, nuestros nuevos padres de la patria iniciarán sus funciones legislativas. Kenji Fujimori tendrá la función de instalar el nuevo Parlamento por ser el congresista con mayor votación. Él, acompañado, del legislador más joven y el de más años, inmediatamente convocarán a la elección de la nueva Mesa Directiva, y ese es ya otro cantar.


Temas Relacionados: CongresistasCongresoElecciones 2016

También te puede interesar:

DENGUE