24 Horas Edición Central

13/04/2016

¿Cuánto influyeron las encuestas en la intención de voto?

Analistas políticos señalan que “la tecnología pudo más que la norma” en el caso de las encuestas difundidas informalmente a través de las redes sociales.




Los porcentajes iban y venían. Algunos los tomaban a su favor, otros se negaban a aceptarlos dudando de su credibilidad. Lo cierto es que los sondeos de opinión han jugado un papel importante en la primera vuelta de las elecciones generales.

Sin embargo, el 10 de abril el flash electoral a boca de urna no mostraba un claro escenario, con diferencias mínimas entre el segundo y tercer lugar. La pregunta es ¿qué tanto influyeron en los votantes aquellas encuestas cuya difusión estaba prohibida y que se dieron a conocer vía redes sociales hasta un día antes de la elección?

Para los analistas políticos Carlos Basombrío y César Campos, la tecnología pudo más que la norma, siendo en algunos casos tomadas en cuenta para su voto. Conocidas como “la foto del momento”, finalmente viene siendo la ONPE con los resultados oficiales la que muestra las preferencias reales de un electorado que deberá decidir una vez más en una segunda vuelta, el rumbo del país.


Temas Relacionados: Elecciones 2016EncuestasVotantes

También te puede interesar:

DENGUE