24 Horas Edición Central

19/03/2016

Indecopi inicia proceso sancionador contra César Acuña por presunto plagio de libro

Expertos señalan que acusación contra el excandidato es sumamente grave y podría desembocar en una sanción penal.




César Acuña aún no se libera de las acusaciones por plagio. Tras culminar su investigación preliminar, el Indecopi resolvió denunciarlo administrativamente, así como también a la Universidad César Vallejo.

Según la institución, los elementos contra Acuña son suficientes. Estos señalan que el excandidato presidencial habría plagiado el libro ‘Política Educativa: concepto, reflexiones y propuestas’, de su profesor Otoniel Alvarado.

De ser encontrado culpable, tanto Acuña como su universidad tendrán que pagar 711 mil soles cada uno como reparación civil al estado. Para el especialista en propiedad intelectual, Rubén Ugarteche, la acusación contra Acuña es sumamente grave.

Señala que no es tan solo un daño moral, sino también una estafa a la sociedad. Acto que, bien llevado por la fiscalía, podría desembocar en una sanción penal contra él. Indecopi realiza este anuncio a solo nueve días de que César Acuña haya sido excluido del proceso electoral.

Las aguas están calmas y no existe presión que pueda mellar la actividad de la institución, así lo afirma Ugarteche.  Según la jurisprudencia internacional de derecho de autor, el plagio es la infracción más grave.

Indecopi tiene 120 días hábiles para tramitar e iniciar la denuncia administrativa contra César Acuña y su universidad.


También te puede interesar:

DENGUE