24 Horas Edición Central

26/03/2015

Mario Vargas Llosa criticó a Ollanta Humala por no recibir a esposas de opositores venezolanos

El Nobel de Literatura rechazó las “débiles convicciones democráticas” ante la “dictadura venezolana”. Pareja presidencial no recibió a esposas de encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Play Mario Vargas Llosa criticó a Ollanta Humala por no recibir a esposas de opositores venezolanos

El Nobel de Literatura rechazó las “débiles convicciones democráticas” ante la “dictadura venezolana”. Pareja presidencial no recibió a esposas de encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.




Mario Vargas Llosa lamentó “profundamente” que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia “no les hayan abierto las puertas y no las hayan recibido con los brazos abiertos”, en referencia a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los líderes venezolanos encarcelados.

“Yo les pido a ustedes, y a través de ustedes a todos los asistentes venezolanos, perdón por esa inconducta de los gobiernos democráticos latinoamericanos que muestran muy débiles convicciones democráticas, cuando no una secreta complicidad, con la dictadura venezolana”, dijo.

El Premio Nobel de Literatura estuvo en el seminario Internacional América Latina: oportunidades y desafíos, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad. Por el contrario,  saludó el gesto de la premier Ana Jara y del canciller Gonzalo Gutiérrez, que sí recibieron a Capriles y Tintori.

“Me alegro que la premier las haya recibido, también el canciller y les haya dicho palabras alentadoras, pero lamento profundamente que el presidente Humala y Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas y no las hayan recibido con los brazos abiertos”, expresó el garante del Gobierno.

El novelista criticó a los gobiernos democráticos de Latinoamérica que observan desde el balcón la “represión” en Venezuela, cuando Naciones Unidas, la Unión Europea, o países como España y Canadá han hecho pública su condena.

“Qué vergüenza que en América Latina tan pocos gobiernos hayan imitado a estas instituciones y países que condenan los atropellos, los abusos contra la libertad que se cometen a diario en Venezuela”, afirmó.

Por su parte, el presidente puso paños fríos al asunto y evitó dar respuesta a las críticas. “Acá no hay nada de confrontaciones con Mario Vargas Llosa, con quien tenemos una muy buena relación. Yo les pediría que dejemos las lamentaciones acá y no las traslademos a un trasfondo político”.

“No confundamos Chana con Juana, ahora estamos viendo el problema de la gente”, dijo el mandatario que estuvo esta tarde en Santa Eulalia, declarada en emergencia por los huaicos que han caído en esa zona en los últimos días.


También te puede interesar:

DENGUE