Esta mañana el Pleno del Congreso rechazó por segunda vez otorgar voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Ana Jara. Pese a que los ministros Fredy Otárola y Carmen Omonte marcaron a favor de la investidura, la Premier logró sumar 53 adhesiones, 58 se abstuvieron y dos votaron en contra.
Tras este resultado, el oficialismo debe seguir en su intento de lograr los votos a favor. La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, indicó que se retomará la votación a las 12:00 pm. Antes de eso, llamarán a reunión a la Junta de Portavoces.
Según la Constitución de la República, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del Gobierno.
En caso no obtenga el respaldo del Legislativo, la Carta Magna indica que el jefe de Estado debe formar un nuevo Gabinete Ministerial.
Si el Parlamento rechaza el pedido de confianza a este nuevo equipo de ministros, el Presidente de la República tiene la potestad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones.