24 Horas Edición Medio Día

22/01/2024

Inicia el tradicional carnaval de Cajamarca con entusiasmo y alegría

Cada año atrae a miles de visitantes que buscan sumergirse en la alegría y la autenticidad de esta festividad.




Se dio comienzo el esperado carnaval de Cajamarca, una festividad tradicional llena de alegría y color que se extenderá hasta el 24 de febrero. La jornada inaugural estuvo marcada por un estruendoso bando en el que participaron instituciones públicas, privadas y delegaciones de diversos barrios, quienes recorrieron las principales calles del centro histórico al ritmo de danzas y canciones emblemáticas de la celebración.

Durante el recorrido, los vecinos salieron a sus viviendas para saludar y aplaudir a los participantes, mientras que algunos lanzaron agua en un gesto jovial. A su llegada a la Plaza de Armas, una multitud esperaba a los protagonistas del carnaval, incluyendo a numerosos turistas que aprovecharon la ocasión para fotografiarse con los atractivos motivos exhibidos por los carnavaleros.

Niños, jóvenes y adultos conformaron numerosas delegaciones de los barrios, quienes estuvieron acompañados por bandas de músicos y reinas que competirán por el título de "Reina del Carnaval 2024", el cual se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 19:00 horas en el coliseo cerrado Gran Qhapaq Ñan.

El gobierno regional de Cajamarca también participó en el desfile, al igual que los tradicionales cabezones, a cargo del Ejército. Los bomberos se instalaron en una de las esquinas de la Plaza de Armas para lanzar chorros de agua a los participantes, agregando una dosis refrescante a la festividad.

El bando de carnaval llegó a su fin alrededor de las 13:00 horas en la plazuela La Recoleta, dando paso al Festival de la Chicha y el Pan. En este evento, los vecinos de la zona prepararon el exquisito "Frito", un plato típico elaborado a base de papa sancochada mezclada con vísceras de chancho, acompañado de la rica chicha de jora.

Las actividades de la colorida fiesta del Rey Momo continuarán el domingo 14 a las 10:00 horas con la segunda "globeada" en el complejo Qhapaq Ñan, y a las 20:00 horas se llevará a cabo el primer concurso de baile del carnaval en la plataforma del barrio La Colmena.


Temas Relacionados: Carnaval De CajamarcaColorFestividadFiestaPlaza De Armas

También te puede interesar:

DENGUE