24 Horas Edición Central

29/09/2023

¡Preocupante! Lago Titicaca presenta su nivel más bajo de agua en 27 años

Fenómeno de El Niño ha llevado a un descenso crítico en los niveles de agua del Lago Titicaca, afectando la economía y la vida diaria de los habitantes de Puno.




El Fenómeno El Niño, caracterizado por altas temperaturas y falta de lluvias, está causando estragos en la región de Puno. Como consecuencia, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ha alcanzado su nivel más bajo en 27 años.

Esta situación ha afectado tanto al turismo como a las cosechas locales, dejando a la población en una situación crítica. Según Sixto Flores Sancho, director de la Oficina de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (Senamhi) de Puno, se espera que este descenso en los niveles de agua continúe hasta diciembre.

SE ANTICIPA ANOMALÍAS EN CAUDAL DE LOS PRINCIPALES RÍOS DEL TITICACA

Adicionalmente, el pronóstico hidrológico estacional anticipa anomalías en el caudal de los principales ríos de la vertiente del Titicaca en los próximos meses. Esta sequía ha provocado una escasez notable de totoras, planta acuática esencial para la economía local, ya que se utiliza para la elaboración de balsas, sombreros y esteras.

Antes de esta crisis climática, las totoras crecían por encima de los 2 metros, pero ahora apenas alcanzan los 30 centímetros. Sin cosechas y sin turismo, la realidad que enfrentan los habitantes de Puno es desalentadora.


Temas Relacionados: Fenómeno El NiñoLago TiticacaPunoSenamhi Perú

También te puede interesar:

DENGUE