24 Horas Edición Central

31/08/2023

Transportistas de carga pesada anuncian paro para el 11 de septiembre

Esta medida surge, según el gremio de transportistas, en respuesta a la postergación legislativa y gubernamental de regulaciones que promueven la formalización y competitividad del sector.




La Confederación de Gremios de Carga Pesada del Perú ha convocado a un paro de actividades planificado para el 11 de septiembre. La medida llega como respuesta a lo que los transportistas consideran una negligencia por parte del Legislativo y el Gobierno.

Los manifestantes reclaman la implementación de reglamentos que fomenten la formalización y competitividad de su sector. "Iniciamos una paralización hace cuatro años. No podemos seguir trabajando con una desventaja competitiva y con un costo del petróleo que es un 40% mayor en comparación con países vecinos como Bolivia y Ecuador, que ofrecen subsidios", declaró el líder sindical, Magno Salas.

La Confederación también exige la reglamentación de la Ley 31646. Este marco legal, impulsado por la Comunidad Andina de Naciones, permanece en espera de regulación a pesar de las promesas brindadas por el gobierno.

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO

Sin embargo, no todas las partes están de acuerdo con la acción de los transportistas. "En noviembre de 2022, se nos informó que tendríamos la reglamentación en 90 días. Han transcurrido seis meses y aún no hay novedades. Es más, hemos averiguado que el análisis regulatorio de los ministerios se ha detenido aunque recientemente se retomó", señaló Salas.

A pesar de la evidente indignación de este gremio, otros sectores se oponen al paro argumentando que las demandas, aunque justas, no pueden ser atendidas dadas las actuales condiciones económicas del país. "En una reciente Asamblea Nacional de nuestras 19 bases regionales, acordamos de forma unánime no participar en el paro del 11 de septiembre", aseguró Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas.


Temas Relacionados: GobiernoGremioGremiosLegislativoNacionalesNoticiasParoTransportistas

También te puede interesar:

DENGUE