24 Horas Edición Medio Día

30/08/2023

Precio de kilo de limón llega a 20 soles en mercados del norte del país

Esta situación ha golpeado seriamente a los restaurantes cevicheros, amas de casa y productores. El precio de la cebolla también ha tenido un incremento en los mercados.




El limón, insumo indispensable en gastronomía peruana sigue subiendo de precio en los mercados a nivel nacional, llegando a costar más del triple en los últimos tres meses. Este es el caso de la región Piura, donde este producto alcanzó los 20 soles el kilo.

El alto valor del Limón en esa región ha llevado a personas inescrupulosas a robar este producto para lucrar con su precio en diversos mercados. Este hecho lamentable le sucedió a un productor piurano que sufrió el robo de más de 250 jabas de limón valorizadas en más de 200 mil soles.

Este producto se vende de acuerdo a su calidad. Según reportes desde la región, el kilo de limón más económico cuesta 13 soles, mientras que el precio más caro es del de 20 soles. Esta situación ha causado preocupación en productores y amas de casa de la región y de todo el Perú.

Además, esta situación también ha golpeado seriamente a los restaurantes cevicheros, quienes han tenido que incrementar el precio de los platos debido a los altos precios del limón y la cebolla, insumos indisponibles para preparar dicho plato.

¿POR QUÉ SUBE DE PRECIO?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el alza en el precio del limón se debe a la baja producción del producto, debido a que las fuertes lluvias causadas por el Fenómeno de El Niño en las regiones del norte del país impidieron la floración en miles hectáreas.


Temas Relacionados: CevicheLimónMercadosNacionalesNortePiura

También te puede interesar:

DENGUE