24 Horas Edición Central

14/06/2023

Osinergmin: tarifas eléctricas diferenciadas por horarios se aplicarán desde el 1 de setiembre

Plan piloto busca persuadir al usuario a consumir más energía en momentos de menores costos, es decir, fuera de las horas punta.




El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) iniciará desde el 1 de setiembre un plan piloto para aplicar una tarifa eléctrica diferenciada por el horario de uso denominada BT5-I, como parte de un plan piloto que comprenderá a 100 mil usuarios.

El objetivo es orientar al usuario a tener un consumo responsable y eficiente en tres bloques horarios: de 11p.m. a 8 a.m. (base); de 8 a.m. a 6 p.m. (media); y de 6 p.m. a 11 p.m.(punta).

DIFERENCIAS CON LAS TARIFAS ACTUALES

De acuerdo a Diego Díaz, socio de Macroconsult, señaló a El Comercio que lo importante es persuadir al usuario a consumir más energía en momentos de menores costos, es decir, fuera de las horas punta.

El experto indicó que ya existe este tipo de segmentación en usuarios libres (empresas) pues tienen sistemas de medición más avanzados y tarifas diferenciadas con los generadores. Pero, la gran mayoría de usuarios residenciales usan medidores con la variable de consumo de energía en el tiempo.

Además, añadió que para este cambio se requerirá un cambio de medidor, por ello es difícil de implementar porque la inversión es importante y se tendrá que costear a través de la tarifa. Esto fue corroborado por Osinergmin que dijo a El Comercio que se tendrá que efectuar un cambio de medidor.

Este plan piloto iniciará en setiembre y se tiene previsto concluir en el 2024 cuando se concluya con la instalación de los primeros 100 mil medidores inteligentes, luego se espera una implementación progresiva a nivel nacional entre los usuarios que la soliciten, pues su uso es opcional.

Con información de El Comercio


Temas Relacionados: Hora PuntaOsinergminTarifas Eléctricas

También te puede interesar:

DENGUE