24 Horas Edición Medio Día

11/05/2023

Mujeres peruanas crean APP de interpretación de lengua de señas

El aplicativo móvil cuenta con un traductor de lenguaje de señas en tiempo real, conversor de voz a texto, sonómetro para identificar peligros en lugares con ruido, entre otras configuraciones.




Karla Honorio y Giannina Honorio, dos mujeres peruanas fueron galardonadas tras crear una aplicación móvil llamada Yapaykuy, que integra un intérprete de voz a texto y viceversa. Con este nuevo método de comunicación más de 232 mil personas con discapacidad auditiva y de lenguaje serán las beneficiadas.

El aplicativo móvil cuenta con un traductor de lenguaje de señas en tiempo real, conversor de voz a texto, sonómetro para identificar peligros en lugares con ruido, videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas para entrevistas de trabajo, entre otros.

“Es una inactiva que nace con la misión de logra que todos los centros de atención sean inclusivos”, señaló una de las ingeniarías creadora de esta aplicación, quien junto a su compañera se llevaron el premio en la categoría: ciudades sostenibles.

Este año las dos mujeres peruanas fueron elegidas junto a su proyecto entre 3 mil postulantes y ganaron el premiode la Categoría Tech For Good by AT&T en los Premios Verdes 2023, celebrado en el país de Ecuador. 


Temas Relacionados: Aplicación MóvilLenguaje De Señas

También te puede interesar:

DENGUE