24 Horas Edición Medio Día

24/04/2023

Osiptel alerta venta de miles de chips en la vía pública a personas de dudosa procedencia

“Haland Bolt Advíncula”, “Nene malo”, “Calma papi” y otros nombres son registrados en la compra de líneas móviles que son usadas por personas vinculadas a delitos.




El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), ha reportado recientemente la venta de 4.340 chips de diversas operadoras móviles vendidos en la vía pública, los cuales han sido usados por delincuentes para rezar diversas operaciones delictivas.

Desde el 2022 hasta la fecha los servicios móviles has sido adquiridos y registrados como “Nene malo”, “Pero calma papi”, “Haland Bolt Advíncula”, entre tantos otros nombres de origen desconocido. Al respecto, el presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente, señaló que esta situación se genera porque las operadoras móviles permiten la venta ambulatoria.

“Esto nos da entender que las ventas ambulatorias permiten generar ocultar a la identidad de las personas vinculadas a delitos que adquieren estas líneas móviles. Justamente por este motivo que Osiptel ha prohibido estas ventas ambulatorias, sin embrago, las compañías móviles nos han denunciado ante Indecopi y Poder Judicial”, indicó.

Estos nombres fueron conocidos tras el requerimientos de información sobre la titularidad de servicios móviles que hicieron el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Poder Judicial. 

Asimismo, señaló que las ventas ambulatorias de servicios móviles tienen que estar prohibida, es por ello que la Defensa del Consumidor ha establecido un proyecto de ley que establece esta práctica, además de una sanción para las empresas responsables.

La mayor cantidad de inconsistencias detectadas corresponden a la empresa Movistar con 4.002 casos, le sigue Entel (152), Claro (120), Bitel (64) y Flash Mobile (2). “Esperemos que este proyecto se aprobado con urgencia en Congreso y las empresas cumplan su rol y no culpar al ambulante, porque son ellas quienes defienden esta práctica”, agregó Muente.

Además, recalcó que la compra de chips móviles en la vía pública no brinda las medidas de seguridad necesarias para la contratación de un servicio público de telecomunicaciones, pues los usuarios no tienen cómo corroborar que la persona que le ofrece el servicio y solicita sus datos personales pertenece a un distribuidor autorizado.


Temas Relacionados: Chips De CelularesMininterOpsitel

También te puede interesar:

DENGUE