24 Horas Edición Medio Día

05/04/2023

Psicólogo Jorge Yamamoto analiza casos de violencia contra la mujer en el país

El especialista señala que siempre en la familia se debe estar alerta cuando hay menores de edad en casa, puesto que la mayoría de las agresiones sexuales se dan en un círculo cercano.




Un reciente reporte del Seguro Social de Salud (Essalud) reveló que en lo va del 2023 la Línea 100 alcanzó las 1866 llamadas de mujeres quienes denunciaban haber sido victimas de violencia. Según el psicólogo social, Jorge Yamamoto señaló que el problema de la violencia es la falta de educación en la sociedad.

"Es un problema muy grave, puede ser por alguna persona que sufre de alteraciones mentales o por la falta de educación en la sociedad. No toda la población pero si grupos primitivos quienes piensas muy cruelmente, se dan extorciones, violencia generalizada, que trae como consecuencia las violaciones y feminicidio”, señaló el especialista.

En ese mismo sentido, también agregó que es parte de la responsabilidad de las autoridades que se establezcan penas y que los casos de violencia no queden impunes, pues es la única manera que se comprenda que la víctima no estará sola.

Yamamoto también dijo que las mujeres deben conocer muy bien a su pareja, puesto que es la única manera de evitar ser violentadas. “Hay personas que se muestran reservadas y eso es muy importante saber, porque si en algún momento te llega hacer daño lo va a disfrutar. Lo primero que se debe detectar es la muestra de empatía”, agregó.

El especialista también agrego que siempre en la familia se debe estar alerta cuando hay menores de edad, puesto que la mayoría de las agresiones sexuales se dan en un círculo cercano y como el que puede suceder dentro de la misma familia.

En lo que se refiere a la atención de las denuncias, el psicólogo  recomendó a las autoridades que se debe capacitar a quienes recepcionan estos casos, puesto que muchas veces las víctimas se sientes vulneradas. “Hay que hacer una política, hay que supervisar, se debe hacer un entrenamiento para que no ocurra la falta de empatía hacia la víctima”, agregó. 


Temas Relacionados: FemenicidioPnpViolencia De Género

También te puede interesar:

DENGUE