El distrito de Íllimo, en la provincia de Lambayeque, fue nuevamente inundado por el desborde del río La Leche, cuyo caudal se ha incrementado de manera considerable debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en dicha región, producto del ciclón Yaku que viene afectando las regiones de la costa norte y centro del país.
Los vecinos se encuentran con calles que se han convertido en una laguna de más de medio metro de altura de agua, el cual los impide transitar, al igual que los vehículos quienes se encuentran varados. Las personas afectadas hicieron un llamado a las autoridades para poder afrontar los daños causados por la inundación.
Son más de 7 cuadras de la ciudad las cuales han sido inundadas por este nuevo desborde del río La Leche. “Es lamentable lo que esta pasando en Íllimo y otros distritos de Lambayeque, es la tercera vez que se inunda. Hay lugares donde el agua te llega al cuello. Hay colegios afectados en toda la región, necesitamos la presencia de las autoridades”, señaló uno de los vecinos afectados por las inundaciones.
Reportes desde el lugar, señalaron que hay más de 20 viviendas totalmente destruidas; asimismo, desde que se produjo el desborde del rio e inundación de las viviendas, el fruido eléctrico ha sido interrumpido. Además, los pobladores denunciaron que hay personas inescrupulosas que se aprovechan de la situación para entrar a robar.
FAMILIAS AFECTADAS
El alcalde de Íllimo, Pablo Santamaría, señaló en dialogo con Exitosa que el agua en las calles ha hecho que el alcantarillado colapse. Además, hay alrededor de 1,200 familias que están damnificadas, para las cuales se necesita de ayuda urgentemente por parte de las autoridades nacionales.