Caos, destrucción y terror es lo que se vivió en aproximadamente 15 días en los cuales el Perú se sumergió en una crisis política que desembocó en una crisis social sin precedentes.
GOLPE DE ESTADO DE PEDRO CASTILLO
Todo inició el miércoles 7 de diciembre, día en el cual Pedro Castillo pasó a la historia por intentar un golpe de Estado. Además de ser vacado por el Congreso, fue detenido por la Policía Nacional del Perú, cuando escapaba a la embajada de México.
PROTESTAS EN REGIONES DEL PAÍS
Dina Boluarte asumió el cargo, convirtiéndose en la primera presidenta del Perú, cuando parecía que el orden constitucional volvía a la normalidad, el Sur comenzó a temblar.
Los simpatizantes de Castillo, empezaron bloquear carreteras, quemar llantas e impedir el libre tránsito en Ica y Arequipa
CUSCO
Las protestas llegaron a Cusco, la capital del turismo, los hoteles, restaurantes, agencias y la mayoría de negocios se paralizaron. Los turistas comenzaron a pedir auxilio a sus embajadas, mientras se llevaban la peor impresión de nuestro país. incendiaron un medio de comunicación, e intentaron tomar el aeropuerto.
APURÍMAC
Apurímac, la tierra natal de Dina Boluarte también se levantó en contra de su gobierno y el Congreso. El terror se apoderó de la provincia de Andahuaylas donde dos policías fueron retenidos contra su voluntad.
Los manifestantes los amarraron junto a unas banderas en la gruta, que rinde homenaje a los caídos por el andahuaylazo al día siguiente el objetivo fue el aeropuerto de Andahuaylas, la turba ingresó a la pista de aterrizaje.
CHINCHEROS
En la provincia Chincheros, se vivió un episodio de terror, la comisaría y la sede del Ministerio Público fueron incendiados.
Mientras todo esto ocurría, Pedro Castillo echaba gasolina al fuego, azuzando a la población con sus cartas desde la Diroes y provocando agresiones contra los periodistas es así como Ayacucho se tiñó de sangre y se convirtió en el epicentro de la convulsión social.
Los manifestantes ingresaron al aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte y allí empezó el enfrentamiento con las fuerzas del orden. Los militares respondieron con sus armas de reglamento y dispararon hasta liberar la pista de aterrizaje. Según la Diresa Ayacucho, 10 personas fallecieron y 72 personas heridas.
28 PERUANOS FALLECIERON DURANTE VIOLENTAS PROTESTAS
Según la Defensoría del Pueblo, 28 personas han muerto en todo el país, 22 durante los enfrentamientos, 6 por hechos vinculados al bloqueos de vías, 371 civiles y 290 policías resultaron heridos y los aeropuertos de Cusco, Arequipa, Ayacucho y Andahuaylas fueron afectados.
Varias empresas fueron blanco de actos vandálicos, entre las que se encuentran, el grupo Gloria y la exportadora Danper en Arequipa, el canal CTC y la planta de gas TGP en Cusco y en Lima medios comunicación como Panamericana Televisión y América TV.
Diversos organismos internacionales expresaron su preocupación, una comitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó al Perú debido a esta situación.
El enfrentamiento fue tan violento que incluso se registró a vándalos utilizando bombas molotov contra las autoridades, lamentablemente durante las protestas, también hubo infiltrados de organización radicales.