24 Horas Edición Medio Día

06/06/2022

Varea especialista en Centrales de Riesgo: “La última opción es el refinanciamiento”

Jean Pierre Varea, especialista en Central de Riesgo, brindó detalles acerca de las mejores opciones que tendría un ciudadano que no puede cumplir con el pago de alguna deuda con una entidad bancaria




Debido a la crisis económica que atraviesa el país, se sabe que muchos ciudadanos no contarían con los ingresos necesarios para cubrir gastos, por lo que optaron por acceder a un crédito que hoy en día, les resulta complicado pagar, es por esto que Jean Pierre Varea, especialista en Centrales de Riesgo brindó una entrevista exclusiva, dando algunos alcances acerca de las soluciones que podría tener este temible problema.

Según indicó Varea, lo importante sería realizar cualquier solicitud para sostener la deuda antes de los 3 meses de vencido el plazo, ya que una vez que suceda esto, el banco o la entidad financiera se encuentra en la facultad de sumar todas las cuotas del saldo pendiente, y cobrarlo como una sola armada en el próximo mes, incrementando las posibilidades de no poder pagar el crédito pendiente.

“La última opción es el refinanciamiento, acotó, señalando que al acudir al centro bancario a pedir un refinanciamiento de la deuda, este deberá cumplir con reportar en negativo al cliente ante la central de riego, además que hará la deuda más larga y con un interés mayor al firmado inicialmente. 

Asimismo, señaló que la mejor opción sería realizar una compra de deuda, con una entidad financiera diferente, lo que le permitirá al usuario cumplir con el pago, además de tener un interés preferente por parte de la nueva entidad financiera.

Categorías en la Central de Riego

Durante la entrevista, Jean Pierre Varea, especialista en Centrales de Riesgo, detalló cómo funcionan las centrales de riego, además de las categorías en la que ingresaría una persona que incumplió con el pago de su crédito.

Para ingresar a la categoría ‘Normal’ de una central de riego, tiene que ser una persona que cumple pagando sus créditos con un tiempo de atraso máximo de hasta 9 días, pagando la mora a la entidad, la cual no emitirá ningún reporte al respecto.

Por otro lado, la categoría ‘CPP’ (Con problemas potenciales), ingresaría una persona que paga sus deudas después del día 9, hasta el día 30, desde que se venció la deuda.

Las personas que paguen sus créditos de 1 a 6 meses de atraso ingresarán a la categoría de ‘Deficiente’, en la Central de riego, sea pública o privada.

Por último estaría la categoría ‘Perdida’ que son las personas a las que el banco no puede cobrarles las deudas en un plazo de 1 año en adelante, desde que se venció la deuda, informó Varea.


También te puede interesar:

DENGUE