La minera Las Bambas informó que alrededor de 500 pobladores de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire invadieron su propiedad en zonas cercanas a las operaciones de minado, en el distrito de Challhuahuacho; así como en el proyecto Chalcobamba, en el distrito de Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac.
Ocurridas estas invasiones, detuvieron sus operaciones para salvaguardar la salud e integridad de nuestros trabajadores y la de los propios comuneros.
"Por otro lado, los invasores cerraron todos los accesos al proyecto Chalcobamba y, con maquinaria pesada y camiones propios, sustrajeron material no procesado acumulado producto de las actividades del proyecto. Desconocemos su uso y destino final", reza el documento.
"Pese a los incansables intentos y reiteradas invitaciones de la empresa como del gobierno a sostener un diálogo transparente, constructivo y libre de coacción, y al mantenerse inalterada la negativa de los comuneros invasores; el miércoles 27 de abril, nos vimos forzados a ejercer nuestro legítimo derecho a la Defensa Posesoria Extrajudicial, dentro de los quince (15) días siguientes de producida la invasión", indicaron.
VIOLENCIA
Relataron que los invasores, armados de piedras, bombas molotov y distintos tipos de armas, vienen atentando contra los efectivos de seguridad que se encuentran protegiendo su propiedad, resultando heridos.