Diversas organizaciones sociales de la región Cusco acataron el paro de 48 horas ante la crisis económica y política que vive el país, además, por las promesas incumplidas del gobierno.
Según medios locales, el paro es total: hay bloqueo de vías en Canchis y Sicuani que perjudica el tránsito en la carretera Cusco - Juliaca y Cusco – Arequipa, además del bloqueo de diversos puentes. Ante esta situación, la Policía Nacional está ayudando a los turistas para llevarlos hasta el aeropuerto en buses de la PNP, a fin de resguardar su seguridad, informó Alfredo Cornejo, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Aventura del Cusco.
SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DE TREN TURÍSTICO
Desde temprano la empresa Inca Rail anunció la suspensión de su servicio ante el bloqueo de la vía férrea por parte de los gremios que acatan el paro de 48 horas. Asimismo, informaron que el personal estará a disposición de los pasajeros para realizar las reubicaciones que se requieran sin costo alguno y devoluciones en caso se requieran.
PLIEGO DE RECLAMOS
Entre las exigencias de los diferentes gremios al gobierno de la República están: Cese del alza de costo de vida, combustibles y gas doméstico; Implementación de la segunda reforma agraria; y educación pública como derecho fundamental y de calidad.
Las agrupaciones que conforman la Unidad Agraria de la Región Cusco, también exigen: cambio de la Constitución, alza de insumos agrarios, informe de la gestión de los congresistas cusqueños por los 250 días, retorno de la administración central de ENACO a la ciudad del Cusco, implementación del programa de presas e infraestructura hidráulicas alto andinas para dar sostenibilidad a las cabeceras de cuencas.
Con información de GLR y Radio Onda Azul.