24 Horas Edición Central

27/01/2022

Las Bambas: comuneros vuelven a bloquear Corredor Minero y piden reunión con Castillo

Esta protesta se da en el marco de la firma de acuerdos entre la empresa minera y los pobladores de Chumbivilcas, así como los pactos firmados por su representada recientemente.




Esta mañana, la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur amaneció nuevamente bloqueada; en esta oportunidad ocurrió en el sector de Ccapacmarca, de la provincia de Chumbivilcas, donde los pobladores han tomado la carretera y están impidiendo el paso de vehículos particulares y de la minera MMG Las Bambas.

En el marco de la firma de acuerdos entre la minera y la comunidad de Chumbivilcas, así como los pactos firmados por su representada recientemente. Los pobladores señalaron que ellos no están de acuerdo con las actas de entendimiento, y que no buscan ser partícipes de la cadena de valor de la minera, sino que buscan una reparación medioambiental.

PIDEN REUNIÓN CON JEFE DE ESTADO

Por su parte, Luis Huamaní, presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca, explicó que no se trata de un paro sino de una huelga indefinida que no depondrán hasta lograr una reunión con el mandatario Pedro Castillo. “No queremos ser proveedores, nosotros velamos por el cuidado del medio ambiente, indicó.

“Ahora vamos a radicalizar nuestra medida de protesta, ya hemos mandado documentos para que el Estado y la minera se hagan responsables si es que algo nos pasara, estamos cansados de no ser atendidos, somos las comunidades más contaminadas del territorio chumbivilcano”, refirió.

 


También te puede interesar:

DENGUE