24 Horas Edición Central

13/09/2019

Presidente del Congreso firmó ley de protección policial sobre uso de armas

La medida busca evitar el procesamiento preventivo e injusto de los policías que actúen en el ejercicio de sus funciones.




El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, firmó el pasado miércoles la Ley de Protección Policial que busca evitar la detención injusta del personal policial cuando se encuentra en el ejercicio de sus funciones. 

Esta ley tiene como objetivo otorga protección legal al personal policial que, en el ejercicio de sus funciones, hacen uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte a delincuentes.

Límites

El asesor de defensa legal de la Policía Nacional, Máximo Ramírez dijo que luego de ser promulgada la ley por el Ejecutivo, los jueces ya no podrán dictar prisión preventiva contra los policías que abatan a un criminal en cumplimiento de su deber. Sin embargo, dejó en claro que esta ley no es una carta abierta para que los efectivos hagan uso irresponsable de su arma de fuego.

"El uso de la fuerza solamente se debe  realizar con la finalidad de evitar un daño igual o mayor. Es decir si un delincuente ya se encuentra en huida no se le puede disparar por la espalda eso está prohibido en la legislación eso sería prácticamente un homicidio", aclaró el abogado Carlos Caro

Agregó que si el delincuente está empuñando un cuchillo y tiene a una persona sujeta al cuerpo, amenazándola, el policía sí puede utilizar el arma de fuego.


Temas Relacionados: Máximo RamírezUso De Armas De Fuego

También te puede interesar:

DENGUE