24 Horas Edición Medio Día

09/01/2017

Atención conductores: coima a policías merecerá hasta 8 años de cárcel

Ahora, los conductores que intenten sobornar a policías para evitar una papeleta por una infracción cometida, serán sancionados con hasta de ocho años de cárcel y la inhabilitación de la licencia.




Los conductores que traten de sobornar a los policías para evitar una papeleta podrían ser sancionados con una pena no menor de cuatro años de prisión, de igual manera, el agente policial que acepte o reciba donativos, promesas o cualquier otra ventaja o beneficio, para sí, será sancionado con una pena privativa de libertad no menor de cinco años. De igual forma, el agente que solicite, directa o indirectamente una coima afrontará una condena mínima de cinco años de prisión.

Según el Decreto Legislativo N° 1351 y que modifica el artículo 398-A del Código Penal , “el que, bajo cualquier modalidad, ofrece, da o promete a un miembro de la Policía Nacional donativo o cualquier ventaja o beneficio, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años”.

En este contexto, denominado “cohecho activo en el ámbito de la función policial”, también se establece la “Inhabilitación” (artículo 398-B) de los sujetos que ofrecen la tradicional coima o “propina” al agente policial. “En los supuestos del artículo 398-A, cuando el agente corrompa a un miembro de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones, siempre que estas correspondan al tránsito o seguridad vial, se le impondrá además inhabilitación consistente en la cancelación o incapacidad definitiva, según sea el caso, para obtener autorización para conducir”.

En síntesis según la norma, las coimas a los agentes de tránsito serán sancionadas con una pena no menor de cuatro ni mayor de ocho años de prisión. Asimismo, quienes ofrezcan al policía un "donativo" para que omita su labor podrían recibir hasta seis años de prisión.

 

 


Temas Relacionados: CoimaPnpPolicía De TránsitoSoborno

También te puede interesar:

DENGUE